Qué son los archivos ISO ???
Lo que sucede aquí es que algunas veces se comparte en internet programas que no solo deben llevar el .exe para instalarse, sino que también deben incluir muchos elementos que deben estar en digamos, la misma carpeta, porque los necesita el ejecutable para poder instalar lo que queramos, no hay problema cuando tenemos el CD de instalación, pero cuando lo bajamos de internet de donde se supone que vamos a bajar un disco físico? Pues esa misma es la solución, bajar un disco pero no físico, sino virtual que contendrá toda la información necesaria, de aquí es que nacen los archivos ISO.
Cual es la solución?
Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto (como un CD o un DVD), Por esta razón es útil a la hora de distribuir programas, juegos, música, imágenes y sistemas de software libre como Linux, BSD u otros por internet, para evitar en la transferencia la pérdida de cualquier información o la modificación de la estructura original (necesaria muchas veces para el correcto funcionamiento de los mismos).
Como proceder ante archivos ISO?
Principalmente las imágenes ISO son grabadas en un CD o DVD completamente en blanco para luego ser utilizadas, así podemos llevar el CD nuestro de nosotros adonde queramos pero también pueden ser emuladas en una unidad virtual en el caso que no queramos gastar CDs o DVDs, pero para eso necesitamos programas que “engañan a la compu (o a nosotros)” y nos crean una unidad de CiDi/DiViDi virtual en la compu, ósea no esta instalada físicamente pero ay tá.
Si al escuchar ISO solo te vienen una reglas ralas de la Organización Internacional para la Estandarización, pues no estás tan perdido, pues este archivo se rige por el estándar ISO 9660 de la Organización.
Ventajas de archivos ISO
Las ventajas de usar una imagen ISO son muchas, siempre y cuando tengas el espacio en el disco duro para almacenarlas. Una imagen ISO almacenada en el disco será mucho más rápida que leer los datos directamente desde el disco óptico. También es un método excelente para conservar un CD o un DVD, hasta que puedas volcarlo a un disco grabable. Y también sirve para combatir el problema del espacio físico. Imagina que tienes seis CD’s grabados, con sus cajas y todo, que casi no usas, pero no quieres perder su contenido. Puedes hacer imágenes ISO de esos discos, almacenar las imágenes como datos en un DVD, y tener esos seis discos en el espacio físico de un DVD con su caja. Ahora imagina si tienes algo como 500 o 600 discos grabados. Reducir su volumen a un sexto de lo que ocupan, seguro suena tentador.
Dependiendo del sistema operativo y programa de grabación que utilicemos variará ligeramente el procedimiento a seguir para transferir la imagen ISO a un CD-ROM. A continuación vamos a ver las opciones más habituales. En windows, algunos aplicaciones de compresión como winrar asociarán los ficheros con extensión ISO a éste programa y lo mostrarán como si fuese un fichero comprimido, el problema viene cuando el Winrar no te permite abrirlo, entonces necesitaremos un programita extra, igual te mostraré las dos maneras.Primero con DAEMON TOOLS.
Con Daemon Tools, debes descargarlo de aquí: http://www.megaupload.com/?d=KE4WNALU
Luego te lo instalas, deberas crear una unidad de CD virtual; asi que vete a la parte inferior derecha y busca el icono de daemon tools y le das click derecho y te lo seleccionas dispositivos virtuales, asi:
luego aparece:
y te creará la unidad virtual, luego de nuevo click derecho sobre el icono de Daemon tools y nos aparecerá algo asi:
y vamos a seleccionar montar imagen, buscas tu archivo y listo.
Ahora con Winrar
con Winrar es de lo mas facil, pero antes deberemos hacer esto:
abrir winrar --> ingresar al menú opciones --> seleccionar configuración
clic en el fichero integración --> y en la sesión asociar winrar con: activar la extensión iso y listo.
clic en el fichero integración --> y en la sesión asociar winrar con: activar la extensión iso y listo.
Ahora al tener un archivo ISO solo le das click derecho, abrir con Winrar y te puede abrir un nuevo documento en winrar donde solo le das extraer o puede que de una vez te deje entrar a instalarlo, esta forma es mucho más facil, pero igual ahi tienes las dos.